ENTORNOS ORGANIZACIONALES
-MICRO AMBIENTE ORGANIZACIONAL
-MACRO AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Se puede definir al entorno
organizacional como el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los
límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la misma
para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un
continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y
amenazas.
La introducción de nuevas tecnologias o
la apertura de mercados globales son ejemplos en los cuales los cambios en el
entorno generan oportunidades para que los administradores obtengan recursos o
entren en nuevos mercados para fortalecer a sus organizaciones. En cambio, si
nos encontramos ante la llegada de nuevo competidores o una recesión económica mundial,
estaremos frente a amenazas que los administradores deben saber manejar para
poder asegurar el abastecimiento de recursos y la venta de los bienes y
servicios producidos. En este punto, la capacidad que posean los administradores
para reaccionar apropiadamente a estos cambios será crucial para el desempeño
de la organización.
El entorno
de trabajo comprende las
fuerzas procedentes de proveedores, distribuidores,clientes y competencia.
Estas fuerzas influyen en la capacidad que tiene la organización de obtener
recursos y vender sus bienes y servicios. Las fuerzas que contiene el entorno
de trabajo tienen un efecto inmediato y directo sobre la organización y sus
administradores.
El entorno
general es el conjunto
de fuerzas y condiciones que proceden de las
condiciones económicas, tecnológicas,
socioculturales, demográficas, políticas, legales y globales del
entorno. Estas afectan tanto a la organización como a su entorno de trabajo.
Las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno general son
más difíciles de identificar y abordar por los administradores.
MODELO RACIONAL DE TOMA DECISIONES
ELEMENTOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
*CINCO FUERZAS DE PORTER
*DIAGNOSTICO EMPRESARIAL MATRIZ DOFA
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