FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
SISTEMAS I
ADMINISTRACION I


*PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
Los
principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino
que son válidos en la vida personal.
Los
principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son
aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración
de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario
desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los
principios considerados esenciales en la administración.
Entre
algunos principios tenemos:
Planeación. No
se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana
requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como
el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene
que medir el costo de
oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se
desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.
Organización. En la vida personal se
requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más
personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes
recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo
contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.
Dirección. Tan importante como los
anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para
poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como
lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo
y sin destino.
Control. Es absolutamente necesario de ves en
cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para
determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos
nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en
consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el
desarrollo de nuestros planes.
Nuestra
vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la
vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal
llevada, es indudablemente un fracaso.
*TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
-TEORIA CIENTIFICA
-TEORIA CLASICA
-TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
-TEORIA BUROCRATICA
-TEORIA NEOCLASICA
-TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
-TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
-TEORIA Z O JAPONESA
*PROCESOS ADMINISTRATIVOS
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